Discurso de graduación: 5 claves para prepararlo

discurso de graduación 5 claves para prepararlo

Discurso de graduación: 5 claves para prepararlo

Si has llegado hasta aquí seguramente tengas el honor de redactar y representar el discurso de graduación de tu promoción. Pese a que a priori te pueda parecer una labor tediosa, la satisfacción de haber sido la persona elegida para ello debería primar, ante todo. Hacer un discurso inolvidable para tus compañeros de universidad es esencial. Seamos claros, esta época inolvidable se acaba aquí y un cierre estupendo es prioritario.

En Wayla Turismo queremos que tu discurso de graduación sea tan maravilloso como tu viaje de fin de carrera, así que vamos a ayudarte con esto. Piensa que después de la ceremonia de graduación llega el viaje de fin de curso y la diversión con Wayla está más que garantizada. Si te vas de viaje con tus compañeros de clase antes de la graduación también podrás usar esta experiencia en el discurso que vas a redactar.

5 claves para escribir el discurso de graduación

Queremos empezar por el principio y entendemos que no hay nadie mejor que tú para escribir un discurso de graduación motivacional e inspirador. Quizás te lleve más tiempo del previsto y debas dedicar algunas horas extra a esta tarea, pero te aseguramos que merecerá la pena. Así que relájate, siéntate, ponte música y empieza a pensar. Estas son las claves para que tu discurso sea redondo.

1. Tormenta de ideas

Comienza anotando una gran tormenta de ideas a las que después les podrás dar forma. Puedes recurrir a tus propios compañeros y a discursos de graduación emblemáticos, como el que pronunció Steve Jobs en la Universidad de Standford en 2005. Internet está plagado de ejemplos reales, de las personalidades más grandes del mundo. Así que tomar ideas prestadas puede ser fantástico.

Esto no significa que debas copiarlo, sino inspirarte. Tus propios compañeros de clase también pueden ayudarte en esta fase previa. Apunta todo lo que consideres interesante. Posteriormente tendrás que seleccionar aquello que representa a tu promoción. Apela siempre al factor humano, ya que se trata de vuestra experiencia propia.

2. Presentación del discurso

Cuando comiences a escribir tu discurso de graduación planifica el contenido con las técnicas de escritura más socorridas. Lo primero que debes hacer es establecer una presentación. Tendrás que dirigirte a los profesores de la universidad, a las autoridades académicas, a los familiares presentes en el evento y, por supuesto, a tus compañeros.

Saluda con elegancia y establece el tono del discurso desde el principio. Nuestro consejo es que lo hagas tan formal como el acto requiere, pero sin olvidarte de que lo importante sois vosotros, los que os graduáis. Así que algún chascarrillo en clave de humor nunca viene mal.

3. Establece un hilo argumental

Toda la parte central del discurso de graduación debe seguir un hilo argumental completo. Aquí es donde debes exponer esas ideas que planificaste al principio del proceso. Puedes hacerlo por partes. Por ejemplo, una buena forma de empezar es hablando de la historia de tu universidad, aportando datos interesantes que enganchen a tu público. Continúa con tu propia experiencia personal durante la carrera, para terminar dando claves sobre tus expectativas profesionales y las de tus compañeros.

4. Desenlace del discurso

El desenlace, como todo texto literario, debe mantener a tu público en un punto culmen. Las anécdotas divertidas dedicadas en exclusiva a tus compañeros de clase encajan perfectamente aquí. Dedica esta parte del discurso de graduación a la promoción de ese año y hazlo manteniendo la emoción debidamente.

5. Agradecimientos finales

Para finalizar tu discurso de graduación no pueden faltar los agradecimientos finales. Da las gracias a todas aquellas personas e instituciones que os han acompañado durante la carrera, pero no te extiendas demasiado en esto. Mantener al público atento durante mucho tiempo es complicado, así que intenta no demorarte mucho en cuestiones tan livianas. Puedes cerrar el discurso con alguna máxima que os represente como promoción.

Como ves, preparar tu discurso de graduación puede ser más divertido de lo que parece en principio. Solo debes hablar de aquello que ya conoces. En Wayla nos encanta ver cómo disfrutáis del fin de vuestros estudios, en nuestros viajes de fin de carrera. Sin duda, se trata de la etapa más bonita de vuestras vidas. Por este motivo, organizamos para ti viajes inolvidables, cargados de emoción y en destinos únicos. Echa un vistazo a nuestro viaje a Cuba, donde miles de estudiantes ya han vivido las mejores experiencias de sus vidas.

Si estás preparando tu viaje de fin de carrera contacta con Wayla Turismo y sube el nivel con nosotros. Te ofrecemos una experiencia diferente, personalizada y súper divertida.

Dejar un comentario: